jueves, 14 de febrero de 2013

EL FOSFORO ♥ .

Elementos del Fósforo                     


     EL FOSFORO


El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo PEs un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz. Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.




Características principales


  • El fósforo es un componente esencial de los organismos.
  • Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).
  • Forman parte de los huesos y dientes de los animales.
  • En las plantas en una porción de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fósforo.
  • El fósforo común es un sólido.
  • De color blanco, pero puro es incoloro.
  • Un característico olor desagradable.
  • Es un no metal.
  • Emite luz por fosforescencia.




Función biológica

Los compuestos de fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento esencial, aunque recientes experimentos apuntan que algunas formas de vida pudieran sustituirlo por arsénico.



Historia

Fue descubierto por el alquimista alemán Hennin Brangh en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal ; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llamados fosforescentes. Brandt, la primera persona conocida que ha descubierto un elemento químico, mantuvo su descubrimiento en secreto pero otro alquimista alemán, Kunckel, lo redescubrió en 1677 y enseñó a Boyle la forma de gastarlo.



Abundancia y obtención

Debido a su reactividad, el fósforo no se encuentra nativo en la naturaleza, pero forma parte de numerosos minerales. La apatita es una importante fuente de fósforo, existiendo importantes yacimientos en Marruecos, Rusia, EE.UU y otros países.
La forma alotrópica blanca se puede obtener por distintos procedimientos; en uno de ellos, el fosfato tricálcico, obtenido de las rocas, se calienta en un horno a 1450 °C en presencia de sílice y carbono reduciendo el fósforo que se libera en forma de vapor.


Precauciones

El fósforo blanco es extremadamente venenoso, (una dosis de 50 mg puede ser fatal) muy inflamable por lo que se debe almacenar sumergido en aceite, el contacto con el agua (Oxigeno) lo haría estallar. Provoca quemaduras si entra en contacto con la piel. La exposición continua al fósforo provoca la necrosis de la mandíbula.
El fósforo rojo no se inflama espontáneamente en presencia de aire y no es tóxico, pero debe manejarse con precaución ya que puede producirse la transformación en fósforo blanco y la emisión de vapores tóxicos al calentarse.






Ciclo del Fósforo

Y aquí os dejamos un vídeo sobre el ciclo del Fósforo. 




Creado por: Alejandra Correa nº 7 3.B y Ghis Martinez nº 5 3.A




1 comentario:

  1. Esta muy bien hecho pero el que mas nos gusta es el fieston de tomorrowland jajajaja :)

    ResponderEliminar